25 de marzo Fundación de Valencia




La ciudad de Valencia (Carabobo) celebra su aniversario cada 25 de marzo, debido a que esta ciudad toma prestada la celebración del santoral de su nombre completo:

Nuestra Señora de la Asunción de la Nueva Valencia del Rey 

Existen disputas acerca de la fecha exacta de la fundación de Valencia, ya que la fuente más lejana  

(Historia general de las conquistas del Nuevo Reyno de Granada, (1688))  

coloca su fundación en 1556, mientras que fuentes en los posteriores colocan el año de fundación circa 1555, por lo que actualmente suele aceptarse como fecha de fundación el 25 de marzo de 1555. 

Valencia fue escenario de varios hechos de relevancia política durante la época independentista, sin embargo, uno de los hechos de mayor trascendencia político-territorial para todo el país ocurrió entre 6/05/1830 y 14/10/1830, fechas que corresponden al Congreso de Valencia, convocado por José Antonio Páez con el objetivo de generar una nueva constitución que representara la separación de Venezuela de la entonces Gran Colombia. 

Valencia, al igual que Caracas y Maracaibo, comienza a expandirse a finales del Siglo XIX ya que se volvió un punto importante del comercio e industria por ser parte de la ruta del Gran Ferrocarril de Venezuela (Caracas-Puerto Cabello). 

El Lago de Valencia se ubica cercano a esta ciudad.  

El Campo de Carabobo, escenario de la segunda Batalla de Carabobo (24/6/1821), se ubica en Tocuyito, ciudad perteneciente al área Metropolitana de Valencia. 

Desde 1921, en este sitio se encuentra un parque cuyo monumento más popular es el Arco de Triunfo, obra de Alejandro Chataing y Ricardo Razetti. 

Valencia tiene un curioso caso similar a la Torre de David caraqueña, el cual es el Complejo Isla Multiespacios, un edificio de 252 m de altura, el más alto de la ciudad.  

Su construcción se inició en 2009, se estimó su finalización para 2018, sin embargo, hasta la fecha actual, sigue en etapa de construcción y su fecha de finalización es desconocida. 

Y aunque no sé sepa cuándo se terminará esta torre, ni tampoco se sepa cuándo se fundó Valencia realmente, podemos tener la esperanza de que tal vez en Valencia las naranjas sí sean más dulces.

Comentarios