La Villa de San Carlos de Austria no cuenta con un acta de fundación formal que establezca una fecha exacta de su fundación o el nombre de su fundador, sin embargo, se le atribuye su fundación al Fray Pedro de Berja entre 1677 y 1678. El aniversario de la ciudad se celebra el 1ero de marzo.
Un evento sumamente destacable ocurrido en San Carlos fue “La Batalla de las Mujeres” (25/4/1812), el cual fue un enfrentamiento entre las mujeres del pueblo contra las tropas de Monteverde.
Los resultados no fueron positivos para los independentistas, sin embargo, es un hecho peculiar por la participación activa de las sancarleñas, quienes no pertenecían al ejército independentista.
Ezequiel Zamora fue asesinado en esta ciudad, el 10/01/1860.
Algunas edificaciones sancarleñas destacables por su antigüedad y carácter colonial son: Residencia de los Gobernadores, Casa La Blanquera (restaurada, importante por sus influencias barrocas), Catedral de la Inmaculada Concepción, Iglesia San Juan Bautista.
San Carlos posee una pieza urbana sumamente jocosa, una carta de presentación sin letras que es un contraste marcadísimo con la imagen colonial/tradicional de algunas partes de la ciudad: El “Monumento del Mango”: una escultura muy colorida de un mango gigante sobre un tronco que recibe a los transeúntes que atraviesan la plaza/redoma conocida popularmente como la “Redoma del Mango”, la cual se encuentra en la entrada a la ciudad.
El Monumento del Mango y dicha fruta fueron declarados Patrimonio el 16 de febrero de 1994…
El Patrimonio Construido se deteriora si no se cuida, los hechos históricos pueden caer en el olvido si se decide ignorarlos, más podemos tener tranquilidad en el hecho de que, aunque los mangos tal vez se pudran si no se recogen a tiempo, el mango siempre será algo trascendental y eterno.
Sebastian Bauza-Bueno
Comentarios
Publicar un comentario