18. HENRIQUE HERNÁNDEZ OCHO AÑOS DESPUÉS

 




Arq. Máximo Rojas 


La prolífica arquitectura de Henrique tiene dos hitos que considero sumamente

importante tener presente, ellos son: El programa experimental de viviendas de Valencia

y el Pabellón de Venezuela en la Exposición de Sevilla 92.

Debe considerarse que el Pabellón de Montreal lleva la impronta del maestro Carlos Raúl

Villanueva que, junto al Pabellón de Sevilla, conforman la manifestación más firme del

potencial de Venezuela en cuanto al nivel de su arquitectura y su potencial industrial.

Con la propuesta del Pabellón de Sevilla, demostró Venezuela que cuando se establece

sinergia entre industrias, sus aplicadores e industriales (endógenos) y estructuras de

investigación como el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC-

UCV), se tiene suficiente fortaleza para el desarrollo industrial. La propuesta y la

ejecución de este edificio tiene su producción de la superestructura totalmente hecha en

Venezuela, montada en barcos e instalada en sitio sobre las fundaciones, parte de obra

ejecutada en España que no podía comprender como unos “sudacos” tenían tan alto

nivel tecnológico; las “ESTRUCTURAS TRANSFORMABLES”.

Tuvo una sólida manifestación en este proyecto. Diría Henrique: “El diseño, supervisión

de la fabricación del Pabellón ha sido una experiencia fascinante, por los temas

subyacentes, la “Arquitectura espectáculo”, la “Integración de las Artes”, “La

Arquitectura mensaje”, el desarrollo de nuevos componentes, la logística envuelta

en su realización y especialmente por la relación gratificante con las personas que

hicieron posible ésta obra”, lo diría en un documento libro: PABELLON DE

VENEZUELA EXPO 92 SEVILLA (Una aplicación de estructuras transformables),

documentación que queda como vestigio de una de las obras que por su importancia la

revolución debió conservar, era un mensaje, la “Arquitectura mensaje”.

Tuvo más suerte la “arquitectura circense”. El mensaje de la industrialización no estaba

en la mente de los izquierdistas burócratas.

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