Elisenda Vila Planes (Altafulla, marzo 2022)
Un aspecto importante en las zonas consolidadas de las ciudades es el estudio y atención al movimiento peatonal, en particular en sus zonas históricas y centros de escala urbana En ellos se asientan funciones de gobierno, comercios, diferentes tipos de servicios de escala importante, lo que genera durante las horas laborables un intenso transitar de personas. En muchos casos, en particular Caracas que nos interesa especialmente, las aceras se han ensanchado a través del tiempo cuando se ha realizado un proyecto de renovación urbana o la apertura de un eje vial primario.
Así la zona central de la ciudad tiene aceras amplias en la Avenida Urdaneta, Avenida Bolívar o franjas aporticadas en las edificaciones, como el caso del El Silencio que favorecen el paso de los peatones. Sin embargo, en cuanto se pasa a una calle lateral las áreas peatonales siguen siendo las de la ciudad original que más que facilitar el movimiento de las personas fueron construidas para preservar las edificaciones de la circulación, de todo aquello que no fuera el peatón y que requería la ciudad para su funcionamiento.
En las ordenanzas de zonificación, en su tiempo se tomaron medidas, tales como los llamados retiros de frente para las nuevas edificaciones, destinados a la expropiación cuando la futura ampliación de la vialidad para el movimiento vehicular así lo requiriera, sin que se considerara en particular el incremento del movimiento peatonal.
Hoy día se observa una congestión de peatones circulando que invaden las calzadas por calles secundarias pues sus aceras no tienen capacidad para recibirlos, produciendo conflictos y riesgos que son necesarios evitar.
En el mundo académico se hacen propuestas Mejoramiento, para el peatón y la circulación
para el mejoramiento de la circulación en situaciones ideales, el deber ser de los distintos movimientos. en períodos de restricción financiera.
Sin embargo, cuando hay que afrontar una congestión peatonal en una zona central y la expropiación por utilidad pública no es viable debido a los costos que involucraría, en algunos casos se ha procedido a realizar una obra poco costosa, que consiste en seleccionar una franja de calzada vehicular en la que se dibuja un señalamiento claro en el pavimento donde los peatones pueden circular y donde se mantienen sólo las paradas de transporte público y la recogida o descarga de vehículos, sin interrumpir el tránsito vehicular ya reducido.
Comentarios
Publicar un comentario