COMENTARIOS AL ARTÍCULO DE ALEJANDRO LÓPEZ: “NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN URBANA” DEL PASADO MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2022

 

COMENTARIOS AL ARTÍCULO DE ALEJANDRO LÓPEZ: “NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN URBANA” DEL PASADO MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2022

 

Por Elisenda Vila Planes desde Altafulla, Cataluña, 20 de Enero de 2022

 

El escrito de A. López A nos ha mostrado la necesidad de trabajar en lo territorial, en particular en lo urbano.

 

Nos propone dos escalas de trabajo para planificadores, urbanistas, arquitectos, geógrafos, economistas,… que son diferentes, por ello creo importante agregar unos comentarios.

 

Por una parte, está la escala vecinal, la de los 15 minutos, que recrea la vida de los pueblos y contribuye a mejorar la vida cotidiana de los citadinos.

 

En este caso el método de trabajo es fundamentalmente participativo y las acciones tienden a ser de pequeña escala para atender las necesidades inmediatas de la población y para ello, las técnicas de diseño detallado requieren del concurso de los interesados.

 

Son acciones que corresponden usualmente a las administraciones locales con la contribución o no de otras instituciones públicas, del sector privado, del cooperativo o de las mismas comunidades.

 

Por el otro lado, la escala que nos presenta López A. es la de las conurbaciones y la regional, para ello se requieren estudios más generales con importantes connotaciones económicas, sistémicas, ambientales,… en las que diferentes profesiones dan su aporte y donde la participación ciudadana es importante más no tan cercana. Tienen implicaciones territoriales que requieren involucrar varios entes locales (alcaldías y gobernaciones) y tienden a ser intervenciones de interés nacional con costos importantes y diseños menos detallados.

 

Dos escalas destacadas por López que derivan de políticas disímiles, unas de los gobiernos locales, otras regionales o de interés nacional, ambas igualmente necesarias.

 

Esperemos que esas necesidades de revolución territorial, sean acompañadas por planificación, programación y diseño como parte de la recuperación del país. FIN.

Comentarios