Historiador de San Agustín Agapito Hernández
En el siglo XIX, durante el primer mandato (1870-1899), del General Antonio Guzmán Blanco “El Ilustre Americano” (1829-1899), Caracas comprendía de oeste a este, desde El Calvario hasta la desaparecida hacienda La Guía o Ensanche de Caracas (hoy Parque Los Caobos), con sus jardines y cultivos, separado por los ríos; Caruata, Catuche y Anauco, rodeada de plantaciones de caña de azúcar y de cafetos. Contaba con cincos caminos de entradas donde se aplicó el antiguo impuesto castellano “Derecho de Alcabala” como fueron las Parroquias: La Catedral, hacia Catia. San Juan, hacia La Vega. Altagracia, hacia La Guaira (camino de los españoles, de recias pendientes y vigilados por fortines). Candelaria, hacia Sabana Grande, Chacao y Petare. Santa Rosalía, hacia El Valle y Coche, de la parte sur del río Guaire empalmando con el Portachuelo (boquete que divide al cerro en dos, quedando la Roca Tarpeya al oeste y el cerro el Mamón en el este), dando inicio a los barrios; Manguito, Ceiba, Marín, Hornos de Cal y Arévalo González (La Charneca), con su forma de cañón.
En 1916, se inició la construcción del Nuevo Circo, terreno del Concejo Municipal ubicado en la parte oriental de la parroquia San Rosalía, en el sector de la hacienda La Yerbera entre las quebradas Cienfuegos y Catuche, en las inmediaciones de la esquina de San Martín de Porres, donde existió el desaparecido Matadero Público de la ciudad (La Matanza”, 1897) e inaugurado en enero de 1919. Al norte del Nuevo Circo, en el terreno denominado La Playa, donde existió el Mercado de Ganados, colindaba con el antiguo hospicio de San Lázaro, (Hospital de Leprosos, el cual fue acondicionado como la Escuela de Artes y Oficios para Hombres), el cual había sido vendido de manera irregular por la sucesión Antonio Guzmán Blanco, a la Asociación Cigarrera Independiente, para levantar allí su fábrica de cigarrillos. En 1917 la empresa Nuevo Circo de Caracas, comenzó los preparativos de la construcción de cemento armado, de un sistema de caminerías dispuestas entre jardines y los árboles existentes. La Compañía Nuevo Circo de Caracas, gestionó ante la empresa “Luz Eléctrica” la adquisición de la antigua fuente luminosa que estuvo en los jardines del Capitolio, depositada en sus almacenes, para ser colocada en el centro de la nueva plazoleta. También se plantea establecer una tubería desde el Guaire, con bombas especiales y motores de mayor potencia, a fin de que la presión eleve el agua a cincuenta metros de altura, como lo indica el catálogo del aparato.
Dicho sistema de caminerías, para finales de la década de 1920 fue inaugurada como la Plaza del Nuevo Circo, llamada también San Martín o de la Paz. Donde en 2012, se inaugura la nueva sede del actual Museo Nacional de Arquitectura “Juan Pedro Posani”, MUSARQ.
Comentarios
Publicar un comentario