4. PENSANDO EN LAS TAREAS DE GOBERNADORES Y ALCALDES

        Las principales tareas de gobernadores y alcaldes corresponden a funciones típicas de administración territorial, en consecuencia tienen que ver tanto con lo urbano como con lo rural, Esto lo sabemos todos, sin embargo no sobra recordarlo pues acabamos de pasar unas elecciones administrativas en Venezuela y tenemos más de un año en pandemia por el Covid 19, lo que conlleva a reflexionar sobre como gobernar en este país urbano deprimido económicamente y en el que los ciudadanos se han mostrado poco dispuestos a participar en el proceso electoral. La abstención alcanzó a algo más del 42% del electorado convocado. 

Sabemos que Venezuela vivió de la renta petrolera por más de un siglo , se volvió un país urbano  y ahora no cuenta con el ingreso fiscal necesario de esa explotación del subsuelo, además, la distribución poblacional sigue manteniendo la concentración en la franja norte costera y la distribución de los ingresos entre la población fue y sigue siendo muy desigual3. 

En ese sentido, creo necesario que alcaldes y gobernadores reelegidos o recién electos trabajen para poder formular programas y presupuestos posibles desde el punto de vista sociopolítico y factible económica y financieramente.  

Los programas de gobierno presentados por los aspirantes a gobernadores y alcaldes señalaban, en los casos que pude conocer, los principales problemas que afrontar, Ahora, toca hacerlos cumplir. 

Los gobernadores y los alcaldes, necesitan junto a sus equipos técnico-políticos, revisar esos aspectos para lograr efectividad en las acciones a emprender o continuar las iniciadas.  

Un aspecto inicial es contar con un equipo de trabajo comprometido y conocedor del programa de gobierno presentado, también de las tareas que corresponden a cada uno de sus miembros y reconocer la importancia de las funciones que cada quien. Esto significa conocerse bien, compartir los objetivos y metas, entender las tareas y las razones del resto del equipo para que haya una sinergia positiva ante las acciones a acometer, para ello “reuniones reg del equipo” permiten ajustar a tiempo desviaciones y resolver dificultades. 


Otro aspecto es lograr que ese equipo técnico-político de funcionarios tenga claro que es indispensable mantener una relación constante con las empresas nacionales prestadoras de servicios. Con ellas se conocerá cada realidad, se podrá analizar conjuntamente, formar alianzas, y acordar en forma coordinada dando pasos de común acuerdo para lograr resultados superiores, a las acciones individuales. Un instrumento que se ha demostrado útil en otras realidades son las llamadas “mesas técnicas de servicios”, pues redunda en una formulación de presupuestos anuales, por parte de cada institución, que contribuye a crear las sinergias necesarias para la resolución de los problemas. 



El aspecto de la participación ciudadana es importante y debe surgir desde la misma población con el aliento de las administraciones locales (alcaldías y gobernaciones). En ese sentido sabemos que los candidatos elegidos son la representación del Estado más cercana a la ciudadanía, el equipo debe estudiar dónde y en cuáles grupos de pobladores hay más interés por los asuntos relacionados con la administración del territorio.  
Unos ciudadanos interesados y que valoran su lugar de residencia, de trabajo, de servicios, de entretenimiento es una importante ayuda para las administraciones. Así el equipo técnico debe trabajar con las organizaciones comunales motivadas para formular prioridades, identificar las incertidumbres, conocer los aspectos que requieren mayor definición, las coordinaciones a alcanzar y los compromisos que de ellas se deriven para todos los involucrados. Esto significa ejercer una contraloría real, por parte de las administraciones y del mismo pueblo en las que se vele por el buen uso de los fondos, se contribuya a cuidar el bien común y señalar responsabilidades documentadas ante violaciones de las normas y ordenanzas.  
  
Este aspecto conlleva un aumento de la responsabilidad civil de la ciudadanía y un compromiso constante por parte de las administraciones, para ello, los “talleres de trabajo” para acuerdos, compromisos y seguimiento son herramientas útiles.  
 
Algo que seguramente tienen presente los gobernadores y alcaldes, es su período administrativo y la posibilidad de no ser reelegido en la siguiente convocatoria electoral. De allí que el tiempo es una variable importante para la gestión. Esto con mucha frecuencia conlleva realizar proyectos de corto plazo para ver resultados durante el año presupuestario y trabajar por operativos derivados de situaciones específicas. En ese sentido se requiere por parte del equipo técnico adelantar “bancos de proyectos” que se hallen dentro del programa de gobierno elaborado, con el fin de dar respuesta a tiempo ante quienes toman las decisiones. Es por ello, que parte del equipo técnico debe estar trabajando en proyectos por realizar y otra parte del equipo técnico hará seguimiento a lo que se realiza y verificará que la dirección no se desvíe.  
 
Por último y los aspectos no se agotan, se desea plantear el tema de los fondos necesarios para poder llevar adelante la gestión. Es de todos sabido que en una sociedad las necesidades son múltiples y los recursos para atenderlas siempre son escasos, de tal manera que es necesario conocer los ingresos y egresos que tienen las administraciones locales, estudiar las posibilidades de recurrir a otras fuentes financieras para adelantar proyectos, sus condiciones y compromisos. En este caso aplicar el instrumento llamado “ciclo del proyecto” ha sido de utilidad en otras realidades.  
 
Los aspectos señalados son una forma de ir creando responsabilidad ciudadana y contar con equipos de servidores públicos reconocidos para afrontar las tareas a llevar a cabo.  
 



 
Elisenda Vila Planes   
 



Comentarios

Publicar un comentario