Camarada Posani
Desde mi infancia, mucho antes de vincularme con la arquitectura, el nombre de Posani era para mí parte de anécdotas políticas familiares. A finales de los 60, preso mi papá y perseguida mi mamá, tocaba “enconcharse”. Pues, una “concha” fue una habitación en la casa de Posani. Allí vivimos ocultos por un tiempito mi hermana y yo con mi mamá. No se podía permanecer en una misma “concha” por mucho tiempo. Siempre me preguntaba cómo alguien podía poner en riesgo su propio hogar y familia por esconder a una camarada perseguida con sus hijos. La conciencia política y la sensibilidad humana llevan a un compromiso revolucionario inquebrantable como el de J.P. Posani.
Ya de grande, fue referencia obligada junto a Villanueva con la Ciudad Universitaria y su modernismo tropical. Con la historia crítica de la arqu
itectura en la FAU. Algunas veces paramos a descubrir como tesoros sus centros culturales por el país. Hasta llegar a compartir en los conversatorios redondos sobre la Ciudad Comunal en el desafiante Museo de Arquitectura.
Agradezco su existencia. Cultivemos su presencia crítica y solidaria.
José Rafael Núñez
03/11/2020
Comentarios
Publicar un comentario